PILATES Joseph H. Pilates fue un niño enfermizo, lo que le llevó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio, entre ellos el culturismo, gimnasia, entre otros. De esta manera, con el tiempo llegó a ser un gran atleta. Estudio las teorías de movimientos orientales y occidentales y fue a Inglaterra con artista circense donde comenzaría a desarrollar su método en la segunda Guerra Mundial, debido a su nacionalidad alemana, fue llevaran al campo de concentración. Trabajando como enfermero, desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de otros internos mediante el ejercicio. Para los más débiles y enfermos montó sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos, lo cual fue el origen de algunos de sus posteriores aparatos (reformer, trapecio, silla y barril). Con el tiempo desarrollaría un gran número de ejercicios para ser realizados en ellos, así como otros para ser practicados simplemente en el suelo, sobre una colchoneta. En 1923 se trasladó a Estados Unidos y montó en Manhattan, junto a su esposa Clara, un estudio para enseñar su método. Pronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, cuyas lesiones derivadas del entrenamiento intensivo les obligaban a pasar largos periodos de recuperación e inactividad.
Beneficios del Pilates con máquinas
1. Ayuda a tener un mayor control del cuerpo. El control del cuerpo no solo se nota cuando se realizan los ejercicios, sino también en las transiciones entre un ejercicio y otro e incluso en los movimientos que realizamos en nuestra vida cotidiana. Para ello es necesario comprender, tanto a nivel físico como a nivel mental, el ejercicio que vamos a realizar.
2. Estabiliza el cuerpo. Es la forma en la que se consigue realizar los movimientos desde una base estable. Se trata de estabilizar la columna vertebral para de este modo tenerla protegida. Para ello, el músculo transverso del abdomen envuelve la cintura a modo de corsé y ayuda al suelo pélvico y a los músculos a la estabilización ya que descomprime y alinea la columna vertebral.
3. Sirve para tener una mayor coordinación de los movimientos. Llevar a cabo los ejercicios de la manera correcta requiere que se hagan mediante movimientos controlados y el Pilates con máquinas es una disciplina muy recomendada para conseguir dicha coordinación.
4. Ayuda a que el cuerpo tenga una mayor precisión. Al realizar los ejercicios de Pilates con máquinas se adquiere una mayor precisión ya que hay que realizar los ejercicios con un control riguroso de cada movimiento, concentrándose en el espacio y el tiempo.
5. Se adquiere conciencia corporal. El medio fundamental para cambiar y modificar las respuestas emocionales y motoras es la conciencia corporal. El equilibrio y la coordinación de los ejercicios se verá mejorado mientras mayor sea la conciencia corporal que hayamos adquirido con el paso del tiempo y la constancia en la práctica de Pilates con máquinas.
6. Hace que estemos en armonía con uno mismo y con el entorno. Al salir de una clase te sentirás completamente rejuvenecida, tendrás consciencia de todos y cada uno de los músculos del cuerpo y sentirás la respiración de una manera más profunda y consciente.
7. Se consigue una correcta alineación de la columna. Muchos son los beneficios que se obtienen al tener una buena alineación de la columna. Entre ellos se destacan reducir el estrés sobre la columna y poder llevar a cabo una actividad muscular menos costosa. En el caso contrario, el cuerpo perdería su equilibrio y ciertos músculos podrían llegar a sobrecargarse y debilitarse.
8. Aumenta la resistencia. Al hacer Pilates con máquinas, la resistencia se rige mediante los muelles. Estos hacen que el cuerpo vaya aumentando de manera progresiva su resistencia, lo que quiere decir que la resistencia aumenta conforme lo hace la tensión del muelle.
9. Ayuda a tener bien colocada la cabeza. Ajustar la posición de la cabeza es una corrección que se realiza durante las clases de Pilates y es de gran importancia. De este modo se evitan situaciones de tensión y sobrecarga en el cuello y con las máquinas de pilates esta corrección es más fácil de conseguir.
10. Posibilidad de usar el aparato más adecuado para cada ejercicio. La utilización de una máquina específica para la realización de cada ejercicio facilita el poder realizar los estiramientos de la manera más apropiada y de la forma que más ayuda a nuestro cuerpo.
El Pilates tiene inúmeros beneficios corporal que te ayuda también a mejorar el mental. Con el pilates tenemos la posibilidad de trabajar con muchas patologías por la facilidad de adaptación de los ejercicios en los aparatos, mejora en tu conciencia corporal mejorando tus actividades diarias, equilibrando tu estado físico y mental. Por todos los beneficios descritos anteriormente es una excelente opción de ejercicio durante el embarazo y postparto también. ¡Venir a probar una clase totalmente Gratuita en amclinica!