+34 666 099 632 info@amclinica.com

Beneficios del automasaje de Musculatura del cuello El automasaje tiene múltiples beneficios en todos los problemas que afectan a los hombros, la columna cervical, la cabeza y la cara. Con un automasaje podemos aliviar muchos problemas, desde cefaleas tensionales, contracturas en la cervical, en los trapecios, y rectificaciones cervicales.

Efectos del Automasaje ●Incrementa el flujo sanguíneo local ●Elevación del umbral del dolor debido a una liberación de endorfinas. ●Las fuerzas mecánicas del automasaje aplicadas sobre los tejidos blandos tienen efectos sobre la flexibilidad del tejido conectivo; ●Libera las bandas tensas musculares, que son el lugar dónde se producen los puntos gatillo miofasciales ●Aumento de movilidad en los tejidos piel, fascia y músculos. ●Produce un estado de relajación y bienestar.

Músculos que trabajamos con el automasaje Con estas maniobras de automasaje trabajamos toda la musculatura cervical superficial y profunda; especialmente el músculo trapecio y transverso, que tienden a acortarse y acumular tensiones excesivas. También trabajaremos el angular de la escápula, escalenos, musculos de cara y de la cabeza.

Pasos para realizar un automasaje

Paso 1: conocer el orden de las zonas que trabajaremos
Hemos hecho la siguiente imagen para mostrarte el orden en en que trabajarás las estructuras para el automasaje:

Paso 2: Zona Suboccipital – Comenzamos con un masaje desde detrás de los oídos hasta la parte posterior de la cabeza, haciendo presión mientras deslizamos con los pulgares. Paso 3: Zona de inserción de la musculatura del cuello – Continuamos el masaje, ésta vez haciendo movimientos de rasgado desde atrás de la cabeza hacia las orejas. Cuidado en la zona roja, por allí pasa un nervio que hay que tratar con cuidado. Paso 4: Zona Posterior del Cuello – Continuamos con los movimientos de rasgado, ésta vez en la zona del cuello; de atrás hacia adelante. Bajamos poco a poco hacia los hombros, y una vez allí podemos trabajar unilateralmente inclinando el cuello hacia un lado. Podemos relajar los músculos aún más si echamos la cabeza hacia atrás. Paso 5: Zona del angular de la escapula – Buscamos la zona 4, que es el ángulo superior de la escápula, y friccionamos lentamente. Dependiendo del dolor manejamos la presión. Paso 6: Zona anterior del cuello – Colocamos los dedos a los lados de las vértebras de manera que los pulgares estén en la parte anterior de los hombros. Allí los pulgares harán presión mientras se deslizan hacia atrás. Paso 7: Zona de inserción del pectoral menor – Ubicamos los dedos sobre la apófisis coracoides y deslizamos los dedos haciendo presión hacia arriba y hacia abajo. En éste mismo punto deslizaremos hacia abajo los dedos haciendo presión, mientras movemos el hombro hacia atrás. Paso 8: Zona esternón y 1 y 2 costillas – Por último, nos ubicamos debajo de la clavícula y hacemos presión con los dedos mientras friccionamos de un lado a otro.

Terminamos con estiramientos de cuello, encontraras en https://amclinica.com/estiramientos-basicos-de-espalda/

Son muchas las cosas que puedes hacer por vosotros mismos para mejorar los dolores, tensiones o molestias. Por supuesto recuerda que en ocasiones es necesario el uso de técnicas más especializadas (punción seca, compresión isquémica, técnica Jones, criomasaje o masaje con hielo, etc.) que planteará tu fisioterapeuta en el tratamiento.